miércoles, 4 de octubre de 2017

Transformación de una actividad siguiendo la taxonomía de Bloom


Tradicionalmente las clases se centran, según la taxonomía de Bloom, en actividades para Recordar, Comprender y Aplicar. La idea es "subir de nivel" y elevarlas hacia Analizar, Evaluar y Crear. En la imagen de la izquierda se puede ver un esquema de la taxonomia de Bloom revisada y los verbos a los que se refieren estas características.

La actividad que he propuesto es para 2 ESO para el tema de Geometría de cuerpos geométricos

ACTIVIDAD TRADICIONAL

El nivel de taxonomía seria COMPRENDER y ANALIZAR
Explico a los alumnos cómo se calcula la fórmula de cálculo del área de prismas con ayuda de la pizarra y del libro. Después realizamos ejercicios de cálculo de diferentes poliedros.

ACTIVIDAD REDISEÑADA

A los alumnos ya les he explicado cómo se calcula el área de poliedros regulares a través de su desarrollo y hemos hecho ejercicios.  Hago grupos cooperativos de 4 alumnos (incluyendo un alumno capaz de ayudar a los demás, uno con dificultades o dos del resto de los alumnos) y a cada grupo le doy un poliedro que se puede desmontar para ANALIZAR cuál es su desarrollo en polígonos. Además pueden apoyarse en la siguiente web, donde pueden analizar distintos tipos de primas y su desarrollo de manera interactiva:
 A partir del desarrollo de estos poliedros y de las MEDIDAS directas de las piezas, deberán EVALUAR el área de estos poliedros  y dibujar su desarrollo en sketchUp (www.sketchup.com) y después DEDUCIR la fórmula general para todos los poliedros.
Sus resultados los presentarán en una infografía creada en
Además expondrán sus resultados a sus compañeros  y serán ellos mismos los que comprueben y valoren (EVALUAR) los resultados de los otros grupos. Esta evaluación la realizarán comprobando que la fórmula y el desarrollo de sus compañeros coinciden con lo que ellos mismos han deducido. A través de un formulario de Google puntuarán del 1 al 4: la claridad de la exposición del tema, la utilidad de la infografía y la validez de los resultados.



A continuación comparto el padlet con las actividades rediseñadas del resto de mis compañeros de grupo: 

Hecho con Padlet

No hay comentarios:

Publicar un comentario